Museo Textil de Oaxaca
FACEBOOK
FRIENDS

Noticias

El arte del jaspe y el rebozo
Pautas para la conservación de una tradición
05 de julio de 2013
Pieza del Mes
En las instalaciones del Museo Franz Mayer de la ciudad de México se realizó el encuentro

El pasado 3 de julio, en las instalaciones del Museo Franz Mayer de la ciudad de México, se realizó el encuentro "El arte del jaspe y el rebozo: pautas para la conservación de una tradición", el cual tuvo como objetivo compartir conocimientos y experiencias que propicien la discusión y estrategias para  la protección, difusión y rescate de esta prenda textil.

El encuentro estuvo organizado por el Centro de Estudios de Arte Popular, la antropóloga Marta Turok, la promotora del rebozo Ana Terán y con financiamiento del Fondo Nacional para las Culturas y las Artes (FONCA), así como apoyo de otras instituciones, como la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas y el Museo Textil de Oaxaca..

El seminario estuvo integrado por 16 ponencias, en donde se abordaron temas de conservación, métodos de restauración, producción de rebozos, aspectos educativos, intercambio de experiencias y otros temas enfocados a esta pieza de valor social, cultural e histórico para México.

Como parte de las actividades del encuentro, el Museo Textil de Oaxaca participó con dos ponencias: "El rebozo visto desde el sur"  a cargo de Alejandro de Ávila, asesor y curador  del Museo Textil de Oaxaca y "No sólo con hilos se restaura un rebozo, consideraciones sociales para la intervención de rebozos en el Museo Textil de Oaxaca" impartida por  Hector Meneses, director del MTO.

En su ponencia, Meneses inició con una experiencia vivida en su estancia en el  Museo del Quai Branly en París, Francia,  describiendo el asombro y cuestionamientos por parte de sus colegas ante una propuesta de limpieza de  un huipil resguardado en dicho museo procedente de la comunidad de Villa Hidalgo Yalalag. Posteriormente continuó explicando a detalle los parámetros que se deben considerar en la intervención de un rebozo.

De manera simultánea, en la sala de usos múltiples se impartió el taller de "Empuntado", dirigido a las artesanas y artesanos provenientes de los estados de Guanajuato, Veracruz, Michoacán, Tlaxcala, Oaxaca, Querétaro, San Luis Potosí y Estado de México, cuyo objetivo fue el de compartir e intercambiarexperiencias y conocimientos con el fin de  fortalecer y continuar su increíble labor.

El encuentro continuó con demostraciones de tejido en telar de cintura para la elaboración de rebozos a cargo de  artesanos y artesanas de los estado participantes. Cabe resaltar la participación del maestro rebocero Don Evaristo Borboa, proveniente de la comunidad de Tenancingo, Estado de México, quien, durante más de 70 años, se ha dedicado a elaborar y conservar la tradición del rebozo. Como dato interesante, Don Evaristo Borboa es el único maestro rebocero que actualmente sigue tejiendo en telar de cintura, a diferencia de los demás artesanos, quienes utilizan el telar de pedal.

En la demostración realizada por Don Evaristo, el público asistente disfrutó y quedó fascinado con su destreza y maestría, pues a sus 86 años de edad, aún continúa trabajando con gran entusiasmo y, sobre todo, con las ganas de seguir aprendiendo.

El viernes 5, sábado 6 y domingo 7 de julio se realizó en las instalaciones del Museo Franz Mayer una expo-venta en la que se mostraron productos de distintos estados de la República, donde el público tuvo la oportunidad de adquirir una  gran variedad de piezas elaboradas en telar de cintura y telar de pedales por reboceros y empuntadoras que trabajan con seda, artisela y algodón.

Anteriores
2016
2015
2014
2013