ARRÓPAME DESDE LOS PIES: Tapetes tradicionales y actuales , una exposición que continúa celebrando el quinto aniversario del Museo Textil de Oaxaca. El claustro del Ex – Convento de San Pablo fue el punto de inicio con el círculo de discusión a cargo de olgaMargaritadávila, curadora de la exposición.
Para dar la bienvenida a los artesanos, artistas y público asistente ,el director del Museo Textil de Oaxaca (MTO), Hector Meneses, comentó que la presente exposición plantea reflexiones, vivencias y conversaciones en el arte textil sin importar la lengua que se hable.
El círculo de discusión comenzó con el tejedor de Teotitlán del Valle, Jerónimo Hernández, quien platicó de forma breve acerca de su trabajo y cómo se involucra en cada obra y en cada tejido para poder intercambiar ideas, las cuales se transforman en un trabajo hecho por las manos.
Josefina Lazo resume su labor en teñir lana con tintes sintéticos: “Uso más la Química que los colores naturales”, comentaba en su participación. Josefina se dedica a igualar colores con base a muestras a petición de artistas siempre y cuando sean colores sintéticos: “Es muy laborioso los naturales y costosos para llegar al tono, no se sabe la cantidad exacta de hierba que se necesita para llegar a los colores ya que en mi pueblo existen muchas hierbas y plantas para hacer los tintes”; ésa es la razón y los motivos que han llevado a Josefina Lazo a usar únicamente los colorantes sintéticos.
Para el tejedor de Teotitlán del Valle Erasto (Tito) Mendoza, su estilo de tejer ha cambiado a lo largo de su vida, ha innovado en diseños, materiales y formas de tejer, lo que le ha provocado problemas con la gente de su comunidad por “salirse” de lo tradicional. “Aprendí el oficio por parte de mi tío, ya que mi papá no era tejedor; mi tío reproducía pinturas de grandes maestros en el telar. Me llamó la atención y quería aprender otras técnicas y materiales”, comentó Erasto.
Erasto (Tito) Mendoza tuvo la oportunidad de viajar a Oakland, California, E.U.A. y gracias al maestro de Ávila pudo conocer grandes piezas, tocarlas y verlas de cerca, lo que pudo reproducir a su regreso a Oaxaca, al grado de poder participar en 2010 en una bienal de arte contemporáneo donde le surgieron nuevas ideas. El trabajo que presenta en la exposición muestra parte de las nuevas ideas, tales como tejido de grafiti.
El artista oaxaqueño Alberto Ruiz, conocido entre sus amigos y colegas como Beto, radicó por un tiempo en la ciudad fronteriza de Tijuana, Baja California, junto con un colega suyo. El trabajo que presenta en la exposición nos habla de un códice que hizo a partir de un circuito electrónico cuestionando a la computadora con el telar, este cuestionamiento surge de los pixeles en la imagen y la combinación binaria (0 y 1).
La artista Alicia Arangois estudió diseño industrial y conoció en la ciudad de Guadalajara Jalisco al único taller de Gobelino, donde se enamoró de los increíbles diseños que se podían reproducir.
En los talleres del MTO pudo encontrar una oportunidad de hacer algo diferente en la exposición de Arrópame desde los pies y a partir de concepto de “arropar” es que crea su pieza. Ésta comenzó con el concepto de identidad y a partir de eso obtuvo el concepto de un tejido social a partir de casitas y uniones entre éstas a partir de hilos. Como parte de su trabajo creará una serie de tapetes mediante la colaboración de las personas que visiten la exposición, eligiendo las que le parezcan más significativas.
Finalmente Shinpei Takeda, un artista japonés radicado en México por más de 9 años, explicó mediante su pieza “Decaimento Beta #1” la violencia provocada en Japón durante la Segunda Guerra Mundial, específicamente al bombardeo que sufrieron las ciudades de Hiroshima y Nagasaki. La conexión vino de su abuelo después de la segunda guerra mundial y a lo largo de su trayectoria ha trabajado en el norte de Tailandia con telar de cinturón haciendo tejido plano, la experiencia con los hilos ha sido muy compleja para él, ya que es demasiado complicado tensar hilos. La obra que presenta es muy grande y el artista admitió que hacerla fue difícil, lo que demuestra la complejidad para elaborar un textil.
Al término del círculo de discusión se pudo pasar a la galería del Espacio San Pablo donde el público pudo admirar y apreciar de cerca las obras de la exposición.
La exhibición se presenta en la galería principal del Espacio San Pablo y podrá ser apreciada hasta el mes de enero de 2014.